Matemática

Actividades

Sugerencias de actividades para abordar: Cuerpos geométricos, incluyendo XO.

Juego 1: Descubrir cuál es la figura que eligió el compañero

Reunidos en duplas, un equipo le propone al otro que descubra cuál es la figura elegida a través de preguntas que solo puedan responderse con SÍ o con NO. Por ejemplo, y ante un conjunto de cuerpos que sirven para representar figuras en el espacio como el que se muestra en la siguiente imagencuerpos, podría preguntarse (y obtenerse como respuestas):
  1. ¿Tiene caras? R: SÍ
  2. ¿Sus caras son todas iguales? R: NO
  3. ¿Algunas de sus caras son triangulares? R: SÍ
Solución: Es la pirámide.
Consigna para los estudiantes: Agrúpense en equipos de hasta cuatro integrantes. Un compañero elegirá uno de los cuerpos sin que los demás sepan cuál es y responderá únicamente con un SÍ o con un NO a las preguntas que por turno le hagan y según corresponda en cada caso. No están permitidas preguntas del tipo: ¿es amarillo?, ¿se parece a un sombrero de payaso?


Juego 2: Criterios de clasificación
Actividad que puede ser propuesta a modo de evaluación individual o como juego en duplas.
Partir de la presentación de una imagen como la que sigue en la que se aprecian tres agrupamientos realizados en base a un criterio particular y otras dos figuras que aún están por clasificar.
Solicitarle a los niños que respondan por escrito a las siguientes cuestiones:
clasificación de poliedros1) ¿En base a qué criterios se agruparon a estas figuras para formar los tres conjuntos que se aprecian en la foto?
2) Dos cuerpos quedaron fuera de los recuadros. Andrés opina que a los dos se los puede juntar con las pirámides porque tienen caras triangulares, igual que ellas. Marcela, en cambio, opina que habría que agruparlos con los del recuadro de color naranja porque tienen todas sus caras iguales. ¿Qué opinas tú? ¿Estás de acuerdo con alguno de los dos niños? Explica.



Juego 3: Adivina cuál es
Consigna para los estudiantes:
1) En la siguiente imagen aparecen representados poliedros y no poliedros. poliedros y no poliedrosLa figura que elegí de todas ellas tiene al menos una cara triangular y no es un poliedro regular. Descubre y describe por escrito la figura que elegí.
2) Descarga la foto a tu XO, ábrela desde el diario con un editor de imágenes como Paintbrush, Dibujar o TuxPaint y dibújale encima:
a)...una X a los no poliedros
b)...una R a los poliedros regulares
c)...una P a los poliedros no regulares
2) Según los criterios indicados en este juego, ¿qué letra le correspondería a la esfera? ¿X, R o P? Explica por qué.
3) ¿Qué pistas deben darse para identificar al cilindro? Explica cómo pensaste.

Sugerencias para el docente:

Se le puede solicitar a los niños que compartan la imagen editada (en la que colocaron letras sobre los "cuerpos") publicándola en un FORO de la plataforma, abierto especialmente para el análisis y la reflexión sobre las diferentes resoluciones. Otra alternativa es compartirlas en la WIKI de la clase, o a través de la red interna con sus XO. Se trata que los estudiantes socialicen sus argumentos y se pueda promover un debate con fines didácticos, sobre todo, si el docente observó resoluciones incorrectas, argumentos imprecisos, descripciones ambiguas o que pueden mejorarse desde el lenguaje geométrico.



Sugerencia de video para presentar 






http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/110406_cuerpos_geom.elp/index.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario