Actividades.
Sugerencias de actividades para abordar: Cuerpos geométricos, incluyendo XO.
Juego 1: Descubrir cuál es la figura que eligió el compañero
Reunidos en duplas, un equipo le propone al otro
que descubra cuál es la figura elegida a través de preguntas que solo
puedan responderse con SÍ o con NO. Por ejemplo, y ante un conjunto de
cuerpos que sirven para representar figuras en el espacio como el que se
muestra en la siguiente imagen, podría preguntarse (y obtenerse como respuestas):
- ¿Tiene caras? R: SÍ
- ¿Sus caras son todas iguales? R: NO
- ¿Algunas de sus caras son triangulares? R: SÍ
Consigna para los estudiantes: Agrúpense en equipos de hasta cuatro integrantes. Un compañero elegirá uno de los cuerpos sin que los demás sepan cuál es y responderá únicamente con un SÍ o con un NO a las preguntas que por turno le hagan y según corresponda en cada caso. No están permitidas preguntas del tipo: ¿es amarillo?, ¿se parece a un sombrero de payaso?
Juego 2: Criterios de clasificación
Actividad que puede ser propuesta a modo de evaluación individual o como juego en duplas.Partir de la presentación de una imagen como la que sigue en la que se aprecian tres agrupamientos realizados en base a un criterio particular y otras dos figuras que aún están por clasificar.
Solicitarle a los niños que respondan por escrito a las siguientes cuestiones:
1) ¿En base a qué criterios se agruparon a estas figuras para formar los tres conjuntos que se aprecian en la foto?
2) Dos cuerpos quedaron fuera de los recuadros. Andrés
opina que a los dos se los puede juntar con las pirámides porque tienen
caras triangulares, igual que ellas. Marcela, en cambio, opina que
habría que agruparlos con los del recuadro de color naranja porque
tienen todas sus caras iguales. ¿Qué opinas tú? ¿Estás de acuerdo con
alguno de los dos niños? Explica.
Juego 3: Adivina cuál es
Consigna para los estudiantes:
1) En la siguiente imagen aparecen representados poliedros y no poliedros. La
figura que elegí de todas ellas tiene al menos una cara triangular y no
es un poliedro regular. Descubre y describe por escrito la figura que
elegí.
2) Descarga la foto a tu XO, ábrela desde el diario con
un editor de imágenes como Paintbrush, Dibujar o TuxPaint y dibújale
encima:
a)...una X a los no poliedros
b)...una R a los poliedros regulares
c)...una P a los poliedros no regulares
2) Según los criterios indicados en este juego, ¿qué letra le correspondería a la esfera? ¿X, R o P? Explica por qué.
3) ¿Qué pistas deben darse para identificar al cilindro? Explica cómo pensaste.
Sugerencias para el docente:
Se le puede solicitar a los niños que compartan la imagen editada (en la que colocaron letras sobre los "cuerpos") publicándola en un FORO de la plataforma, abierto especialmente para el análisis y la reflexión sobre las diferentes resoluciones. Otra alternativa es compartirlas en la WIKI de la clase, o a través de la red interna con sus XO. Se trata que los estudiantes socialicen sus argumentos y se pueda promover un debate con fines didácticos, sobre todo, si el docente observó resoluciones incorrectas, argumentos imprecisos, descripciones ambiguas o que pueden mejorarse desde el lenguaje geométrico.
Sugerencia de video para presentar
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/110406_cuerpos_geom.elp/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario